Curso sistema de gestión de calidad mediante ISO 9001

03 Agosto 2022


Por Jairo Sánchez Quintero PhD

 

Los Sistemas de Gestión de la Calidad son un conjunto de actividades enfocadas a la satisfacción de requisitos del cliente, las partes interesadas y la sociedad en general, teniendo en cuenta el contexto interno y externo, a través de actividades como: la planeación, implementación y evaluación de procesos, la retroalimentación mediante el sistema de quejas y sugerencias, la medición de la satisfacción y el mejoramiento continuo, gracias a la realización de auditorías, gestión documental y de la información, gestión de riesgos, gestión del cambio y la innovación, gestión del conocimiento y revisiones de la alta dirección, entre otras. Este curso busca desarrollar competencias en estos temas.

 

La dinámica de la calidad ha cambiado las reglas de juego en las organizaciones. En la actualidad, los clientes demandan productos y servicios de calidad, y dado que existe una gran oferta, podrán elegir aquellos que más les satisfagan por su alta calidad y bajo precio. Muchas empresas buscan diferenciarse mediante el precio, ya que piensan que el cliente comprará siempre el producto más barato; pero lo cierto es que el cliente ahora puede elegir y lo hace primeramente en función de la calidad del producto.

 

La calidad es una prioridad en todas las empresas e instituciones. Las organizaciones deben estar en capacidad de mantener los niveles de calidad y de satisfacción de los clientes de la mano con una adecuada gestión administrativa, financiera y operativa que les permita ser sostenibles y rentables.

 

Cuando una organización no cuenta con un sistema de gestión de la calidad, se presentan serias dificultades en sus procesos de planeación, dirección y seguimiento, debido a la ausencia de políticas, planes y objetivos concretos que guíen mejor sus acciones. Adicionalmente, estas organizaciones se dedican a trabajar sin tener en cuenta los resultados de calidad alcanzados y los requisitos o necesidades de los clientes, sus familias y la sociedad en general y en consecuencia sus procesos o procedimientos carecen de las definiciones y caracterizaciones necesarias para alcanzar la máxima calidad posible.

 

Entre los beneficios de implementar y certificar un Sistema de Gestión de Calidad mediante la norma internacional ISO 9001 se encuentran los siguientes:

  1. La alta y media dirección de la organización obtiene un mayor conocimiento de sus procesos.
  2. Mayor organización por definición de responsabilidades claras en cada proceso.
  3. Relación más armónica con el cliente (interno y externo) al cumplirle mejor.
  4. Mejoramiento en el cumplimiento de las expectativas y necesidades de los clientes.
  5. Mejoramiento del trabajo de cada proceso con indicadores de desempeño.
  6. Más y mejor planeación.
  7. Más credibilidad y confianza en lo que se hace y ofrece.
  8. Cumplimiento de las políticas y objetivos de calidad.
  9. Formalización e implementación de las actividades de cada proceso.
  10. Vinculación y compromiso de todos los responsables de los procesos.
  11. No se olvida lo que hay que hacer y mejorar en cada proceso.
  12. Las organizaciones se benefician de las ganancias obtenidas por mayor calidad y seguridad en sus productos y/o servicios.
  13. Se toman mejores decisiones gerenciales gracias a las evidencias estadísticas y de los indicadores de cada proceso que conforma el sistema.
  14. La sociedad se beneficia por contar con organizaciones más productivas y capaces que venden más tanto a nivel nacional como internacional y generan más empleo y bienestar colectivo.
  15. La cultura de calidad que se crea, impacta a los proveedores y a los empleados y sus familias, creando mayor calidad de vida.

Durante el curso se desarrollan los siguientes temas prioritarios para la implementación y certificación de un Sistema de Gestión de Calidad (SGC):

 

  1. Análisis de los contextos de los procesos, el SGC y la organización.
  2. Comprensión de las partes interesadas o grupos de interés.
  3. Mejoramiento y gestión de procesos.
  4. Elaboración y control de documentos y registros.
  5. Diseño y desarrollo de productos y servicios.
  6. Sistemas de quejas y sugerencias.
  7. Tratamiento de salidas no conformes.
  8. Indicadores de desempeño de los procesos.
  9. Auditorías internas y externas a los procesos.
  10. Medición de la satisfacción de clientes o usuarios.
  11. Acciones correctivas y de mejoramiento.
  12. Plan de calidad.
  13. Revisión del SGC por la alta dirección.
  14. Gestión de riesgos.
  15. Gestión del conocimiento.
  16. Gestión del cambio y la innovación.
  17. Análisis SIPOCR (Suppliers, Inputs, Process, Outputs, Clients and Requirements) de procesos.
  18. Análisis de fallas (modos y efectos) o Análisis de Modos y Efectos de Fallas AMEF.
  19. Six Sigma.
  20. Lean manufacturing.
  21. Conclusiones y lecciones aprendidas.